12

Madelman

Albert PLAZA
Lluís BARGALLÓ
Rafael CORTIELLA, entre otros

Industrias plásticas MADEL. San Martín de la Vega, Madrid, España

1968
Se fabrican hasta 1983. Patente y fabricación totalmente española, que tuvieron un gran éxito fuera de España. Esta industria nace con la sociedad creada por Campos de Madrid, y Arnau de Barcelona, hijo del fundador de Exin Lines Bros. otra gran empresa juguetera española, que producía productos tan destacados como Scalextric, ExinCastillos o CineExin adquieren a principios de los ’60 Industrias Plásticas MADEL (Manufacturas Delgado, de San Martín de la Vega, Madrid). Arnau viaja a EE.UU. para ver los muñecos soldados G.I. Joe diseñados por Stan Weston (que venían fabricándose desde 1964). La compañía norteamericana Hasbro, productora de estas figuras, se asocia con Palitoy que fabrica en Europa el denominado Action Man, a partir de 1966, algunos con moldes del G.I. Joe y otros modelos diferenciados para Europa. La empresa juguetera española Geyper contrató las patentes de Hasbro, y a su vez de Palitoy, para la fabricación de una versión próxima al Action Man, denominada Geyper Man, que inicia su producción en 1974. Palitoy mejora la calidad del muñeco con el pelo flocado, de fibras sintéticas, que anteriormente era pintado, y patenta las manos prensiles, que a partir de 1973 favorecen el juego con la posibilidad de agarrar mejor cualquier utensilio o arma. También Geyper patentó en 1979 un nuevo modelo con cuerpo musculado y un material más resistente para las manos. Después de 30 años, en que deja de fabricarse y tras la aparición de algunas reediciones en 2002 y 2008, a partir de 2011 estas reproducciones de los moldes originales adquieren una continuidad apareciendo en series limitadas de 200/300 ejemplares.

Mucho más pequeño se crea el Madelman, con 17 cm. que se fijó como el tamaño mínimo para que fuese posible coser los detalles de la ropa, y se componía de 23 piezas de plástico que encajaban perfectamente con articulaciones que no requerían elástico, como era común en la época. La fabricación artesanal de tan completa y detallada figura hizo que se cotizaran especialmente algunos ejemplares.
Los diseños de la ropa se hacían en Exin, en Barcelona, y se confeccionaba en Villarejo de Salvanes (Madrid). En un principio eran sólo personajes masculinos de raza blanca y negra, pero a partir de 1977 se incorpora la denominada Compañera de Madelman y figuras de otras razas. Los accesorios de este juguete fueron memorables, y contribuyeron sin duda al atractivo de jugar con ellos en innumerables aventuras. En su época fueron las mejores figuras de acción por su cuidada caracterización, que incluso hizo que el G.I. Joe decidiera reducir el gran tamaño que tenía, tan poco adecuado para jugar con él y otras figuras al mismo tiempo. Su éxito y venta internacional llevó a que se fabricaran también en México: ExinMex.

* www.enciclopediamadelman.com
** Fotos de Foto de José María Presas: http://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2018/05/30/5af976fd22601d04628b460f.html 30.05.2018

Quizás te interese

Share by: