Apple Computer. California, EE.UU.
1984 [versión 1987 del primer Macintosh]
Se trata del mayor logro obtenido por los socios Steve Jobs y Steve Wozniack desde que crearon Apple en 1976. Macintosh es la versión, a un precio accesible para la mayoría de usuarios, del otro proyecto de Jobs, el Apple Lisa (1983), primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfica, cuyo problema fue un precio poco competitivo.
Macintosh (1984) se presenta como “el ordenador para el resto de la gente”, gracias al uso asequible a los no informáticos, mediante un sistema de gráficos —barras de menú, ventanas, iconos y un cursor que se movía entre ellos, y que era accionado por un accesorio que denominaron ‘ratón’—. Ello no sólo era divertido y lo que se dio en llamar posteriormente ‘un entorno amigable’, sino que evitaba conocer complejos códigos informáticos que era necesario teclear en aquella época para usar los primeros ordenadores personales (IBM PC 1981). Su diseño compacto, reducido tamaño e incluso sonidos que simulaban una comunicación entre máquina y usuario no consiguen las ventas necesarias y Jobs es apartado de toda responsabilidad en la empresa. El motivo del rechazo eran las supuestas “ideas poco serias” para este ámbito tecnológico, que sin embargo fue conquistando la estrecha relación hombre-máquina que determinaba la identidad esencial de Apple.
Sólo dos años más tarde (1986) el proyecto consigue difundirse y consolidarse como el primer sistema digital de autoedición. Sale la versión Macintosh Plus, que gracias al software PageMaker (Adobe) y la impresora Laser Writer Plus, revoluciona la accesibilidad, los tiempos y los costes a los impresores, diseñadores y publicaciones que alcanzan resultados perfectos más que profesionales de ‘arte final’.