Esta escultural ‘silla’ está más cerca de una pieza de museo que de un mueble doméstico o de un espacio público. Disfrutaríamos contemplando su elegante, y sorprendente forma, de la sencillez llevada a un sofisticado y atractivo resultado. La capacidad de sorprender y conmover a quien la ve es la razón que considero más relevante para considerar que eso es una obra de arte. En esta magnífica obra de Newson encontramos esa capacidad de su autor de transmitir emotividad y admiración por un objeto que sin duda es un hito en la historia no sólo del diseño sino del arte universal.
Marc Newson, que ya trabajaba construyendo figuras de madera con su padre, en el garaje de su casa, es sin duda escultor y además joyero, disciplinas que estudió en el Sidney College of the Arts, aunque el interés por su trabajo le permitió ampliar estudios y experiencias en otros lugares del mundo, desde su origen australiano.
Una de las características intrínsecas de esta silla es utilizar una madera autóctona, el pino de Tasmania, que permite la resistencia de estas finas y flexibles piezas de que se compone. De cualquier modo, no es fácil construir una silla de estas características, hasta que en 1992 la empresa italiana Cappellini ofrece este producto en el mercado, aunque sea evidentemente a un precio considerable, acorde a su singularidad, belleza y manufactura fuera de los esquemas productivos convencionales. Es evidente que el MoMA posee esta pieza en su colección de diseño.
A partir de este sorprendente resultado (1988), ha surgido otro diseñador, aunque con no menos categoría para considerarle al mismo tiempo un reconocido artista, Matthias Pliessnig, en Nueva York, que desde principios de 2000 viene elaborando una sorprendente y bella colección de sillas y bancos, proyectados por ordenador, y elaborados artesanalmente, con el más considerado criterio. Obras igualmente dignas de un museo aunque sean creadas como mobiliario funcional para desarrollar su función práctica.
* VV.AA. Productos from PHaidon Design Classics (3 vols.) Phaidon.
** Fotos: http://marc-newson.com/