Fjord es una serie de todo tipo de asientos e incluso mesas en forma de rocas irregulares que surgen del agua, con las superficies horizontales planas que ofrecen también la posibilidad de funcionar como asientos tipo puff. Es difícil elegir una pieza, entre tantas obras maestras, de esta diseñadora española con el mayor reconocimiento internacional, nacida en Asturias, precisamente en 1961 en que comienza esta muestra. Obtiene su formación de Arquitectura que inicia en Madrid y termina en Milán, donde se estableció comenzando a colaborar con diseñadores como Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli, y donde es considerada una pieza fundamental del Made in Italy. En 2001 abre su propio estudio en Milán, en 2011 recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes, por parte del Gobierno de España, y posteriormente la condecoración de la Medalla de la Orden de Isabel la Católica, de manos del rey Juan Carlos I.
El propio nombre de la serie rememora la influencia del diseño escandinavo que refiere Patricia Urquiola, con referencia precisa y homenaje al diseñador noruego Arne Jacobsen. La idea inicial de este concepto de silla afirma Urquiola que nace de una concha marina, que se ha roto y suavizado con el movimiento del mar en la orilla: “Como un ciclo natural en el que la cáscara renace a través de los efectos del tiempo y el agua, la silla se convierte en sillón y luego en taburete. Su forma rota y su concepto abstracto se convierten en un objeto de diseño: las líneas suaves que sostienen y envuelven se eligen en costuras decorativas en armonía con la esencia de la estructura de la silla” *.
La firma Moroso, fundada en 1952, es un símbolo internacional del diseño italiano en el ámbito del mobiliario de gama más alta. Su directora de arte es Patrizia Moroso mantiene una tradición artesanal que enlaza con los procesos industriales y facilita el encuentre entre diseño, arte contemporáneo y moda, como un objetivo conjunto.
*www.patriciaurquiola.com