La Divisumma 18 es quizás la calculadora con un diseño más innovador y atractivo de cuantas se han diseñado a lo largo de la historia y es un término medio entre la calculadora estática de comercio u oficina y las portátiles, siendo pensada para el el uso comercial dado que disponía de impresión en papel. Su aparición a principios de los ’70 supuso un gran impacto en el diseño de la época, no sólo por su color, material plástico y rotunda sencillez. También sorprendió a todos el agradable tacto de la forma utilizada, que era totalmente flexible impidiendo que entrase agua y polvo en los orificios de las teclas. Ese tacto característico del plástico ‘skin’ se expresaba en su publicidad, en la que aparecía la textura de la piel de un torso femenino que aludía a su tacto y la sugerente forma curva general, del perfil, y de las propias teclas de operaciones, de mayor tamaño. Su desarrollo en microelectrónica era igualmente innovador en ese momento
Precisamente en 1961 sale al mercado ANITA (A New Inspiration To Arithmetic/Accounting) por parte de la compañía inglesa Bell Punch. Tras la invención de la calculadora mecánica de rueda dentada, por Frank Stephen Baldwin en 1872, el inventor español Ramón Verea patenta en 1978, en Nueva York, la Verea Direct Multiplier, la primera máquina en realizar multiplicaciones de forma directa y a gran velocidad. Casi al mismo tiempo de finales de los ’40 aparecen las primeras calculadoras electrónicas, inicialmente con válvulas de vacía y luego con transistores, pues la calculadora de bolsillo nace en 1948 con la Curta, desarrollada por el austríaco Curt Herzstark. La primera calculadora fabricada con transistores sale en 1954 por parte de IBM, y hasta 1964 no aparecen las que son totalmente electrónicas, entre las que destaca el contenido tamaño y funcionalidad de la Divisumma 24 de Olivetti, que con IBM serán las principales compañías en el ámbito de la máquina de escribir y calculadoras estáticas electrónicas.
Bellini es el diseñador milanés más galardonado con el más importante premio al diseño italiano, con 8 premios Compasso d’Oro, entre el que está el obtenido por esta Divisumma, que cuenta también con el reconocimiento de formar parte de la colección del MoMA con 25 diseños suyos en total.