Lámpara flexo de sobremesa diseñada para Artemide, fundada en 1960 por Ernesto Gismondi en las proximidades de Rho, donde se celebra bianualmente la feria internacional Euroluce, en las instalaciones de la Feria de Milán. Artemide es una de las más grandes firmas en iluminación, distribuyendo sus productos en 98 países y con fábricas en Italia, Francia, Hungría y Canadá.
Se sigue comercializando hoy con éxito y en diferentes versiones, en longitud diferente de sus brazos y de pie, actualizada con tecnología led y posibilidad de regular la intensidad de la luz. Se diseña en 1971 y se fabrica en 1972.
Tizio obtiene el cotizado premio del diseño en Italia Compasso d’Oro en 1979, y forma parte de la colección del MoMA. Su diseño original, y más difundido, es un elegante color negro, excepto unas pequeñas piezas funcionales en plástico rojo, en la inserción de los ejes y una pequeña palanca para el encendido/apagado. Hoy ese elemento de activación es un botón circular de color verde, complementario cromáticamente del rojo citado para las piezas en los extremos de los ejes metálicos. Actualmente se comercializa también en color plata y blanco. Destaca en la fisonomía de su diseño estar basado en finas palancas de policarbonato, con cabezal de aluminio, que se puede mover y orientar para cualquier función y ubicación, gracias a un juego de contrapesos en cada uno de sus brazos. Sapper expresó así la idea que debía generar este diseño: “I wanted a small head and long arms; I didn’t want to have to clamp the lamp to the desk because it’s awkward. And I wanted to be able to move it easily”*. Su pequeña pantalla fue posible gracias al pequeño tamaño de la bombilla halógena con que se creó, hoy compatible con led. Pero la mayor innovación en la época fue ser la primera lámpara que transmitía la electricidad a través de los propios brazos, a pesar de su extremadamente fino grosor. Sus admiradores recorrían todos los tipos de clientes, desde las mesas de estudio de los jóvenes a los despachos de los ejecutivos. Su minimalista y misteriosa apariencia llegó a ser emblema del diseño de alta tecnología*.
Se muestra el modelo Impala, diseñado y producido por la empresa española FASE, que está basado en este diseño, pero con una versión plenamente diferenciada más allá de las versiones del Naska Loris que se refieren respecto al Tolomeo. Un diseño especialmente elegante y competitivo en el mercado internacional.
*ANTONELLI, Paola (ed.) y otros autores. Objects of Design from The Museum of Modern Art, Department of Publications The Museum of Modern Art, New York 2003, MoMA p. 215.