28

  Tolomeo 
Anglepoise
Naska Loris
Flexo Fase
Newton

  Michelle DE LUCCHI 
Giancarlo FASSINA
George CARWARDINE
Jac JACOBSEN 
DEPARTAMENTO DE DISEÑO FASE
Claire NORCROSS

Artemide. Pregnana Milanese, Milán, Italia
Herbert Terry & Sons. Redditch, Inglaterra
Luxo ASA. Oslo, Noruega
FASE. Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Habitat. Londres

1986
1932
1960
1970
2007
Esta lámpara, que nace para múltiples soportes —sobremesa, pared, pie—, se fabrica con diferente longitud de sus brazos y una terminación de la superficie de aluminio anodizado o pulido. El modelo más característico es de aluminio anodizado mate, en el cuerpo principal de la superficie, mientras los elementos de conexión, giro y manejo están en aluminio pulido. Este diseño está basado en una serie de diseños anteriores, en la estructura e idea aportada por en el diseño más antiguo y que se remonta a 1932, la lámpara de sobremesa Anglepoise, diseñada por George Carwardine. Aunque quizás la más conocida sea la diseñada por el noruego Jac Jacobsen, su clásica Naska Loris fabricada por Luxo ASA desde 1960, y que protagoniza la animación del logo de presentación de la productora Pixar. Un diseño que fue muy popular en las casas españolas, para las mesas de trabajo, de dibujo, arquitectura o estudio, gracias a la versión muy próxima a la original que hizo la empresa española FASE, ubicada en Torrejón de Ardoz.

En esta misma línea, de la Anglepoise y la Naska Loris se crea el Flexo español de FASE*, un rediseño que consigue mayor atractivo, en la forma de la pantalla y en las proporciones de los brazos, que la hace más contemporánea y estilizada. La fábrica fue creada por Pedro Martín García con Luis Pérez de la Oliva, en 1964. Fabricaron en España las mismas tipologías que sus predecesoras. Llegó a exportar a 32 países, entre los cuales, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Noruega, Canadá o Emiratos Árabes. Fabricaban especialmente otros modelos de lámparas de sobremesa, pero también lámparas de pie, percheros, papeleras y ceniceros para oficinas y lugares públicos. La empresa empleó el eslogan: “Fase, la bella calidad…” y presentó sus productos en las ferias de Milán y Hannover, y en el Salón del Mueble de París, hasta que desapareció a finales de los ’90. Sus lámparas de sobremesa para despachos son atrezo en innumerables películas, series de televisión y revistas comerciales, no sólo nacionales, como Cuéntame y algunas películas de Almodóvar. También se utilizaron en Mad Men, House o la cuarta entrega de Indiana Jones.

Pero tenemos otra variante aún, que sale en 2007, la Newton de la joven diseñadora Claire Norcross, con una gran experiencia en la creación textil, y que realiza aquí un elegante diseño para escritorio, de estética clásica más que retro.

Sin embargo, es también considerada un icono del diseño, que incluso está en la colección del MoMA, la Moloch Floor Lamp, diseñada por Gaetano Pesce (1970-1971), y fabricada por Bracciodiferro en Italia (1972), y que no sumamos a esta selección porque su diseño no es suficientemente autónomo, siendo prácticamente una reproducción del Naska Loris.

La Tolomeo, mucho más versátil para cualquier tipo de decoración y uso que la singular y minimalista Tizio, ambas de Artemide, es por ello una líder en ventas y obtuvo el premio del Compasso d’Oro ADI en 1989. Su sistema de plegado de los brazos funciona, en este caso, mediante cable de acero.

*JIMÉNEZ SERRANO, Óscar/GÓMEZ FRIEIRO, Juan Luis. Fase, the book-The mystery solved, 2018.

Quizás te interese

  • Share by: