Dieter RAMS (dirección de arte) Gert Alfred MÜLLER Hans GUGELOT
Braun. Kronberg, Alemania
1962
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Esta maquinilla eléctrica, heredera de la SM3 diseñada por Müller en 1960, es icono del atributo masculino de sucesivas generaciones, junto a la Philipshave. En los ’60 y ’70, prácticamente todo el mundo se afeitaba con maquinilla eléctrica, y en cada casa había varias para cada uno de los varones de la familia, esta del cabezal longitudinal y curvo o la de cuchillas en círculos giratorios, en número de dos y posteriormente de tres, de su rival Philips. En este sentido, el disponer de este producto se trataba de un símbolo del acceso a una mayor nivel como usurario de esta tecnología del lujo entonces.
Aunque la primera afeitadora eléctrica comienza a venderse en 1923, Braun presenta en 1950 su primera afeitadora de lámina en seco, la S50, que proporciona un afeitado más apurado que su competencia de Remington y Schick, que ha venido siendo un referente del diseño de lo cotidiano.
La sencillez y utilidad de su diseño es producto de los principios de síntesis y funcionalidad del movimiento Moderno generado por la Bauhaus. La elección del material plástico de su carcasa, en rotundo y básico color negro, abriría tendencia en el uso de este material. El propio color negro, y el blanco de su antecesora la SM3 serán, junto al material plástico, el modelo en que se basen los futuros iPod y iPhone, en línea con la inspiración que el equipo de Jonathan Ive realiza sobre los diseños de Dieter Rams.