Jaguar Cars Company/Tata Motors Limited, Bombay, India
1961
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Título de diapositiva
Escriba su subtítulo aquí
Botón
Entonces producto de la Jaguar Cars Company, como escribe Penny Sparke en la selección de Phaidon*, se trataba de una rara combinación de estilismo radical y tradición que no eran propios de una institución británica como era este fabricante. No sólo es un hito que corresponde a nuestro año de inicio de la muestra, sino que es precursor de otros símbolos del automóvil en la misma línea: el Ferrari 250 GT40 (1966), el Porsche 911 (1963), el Chevrolet Corvette del mismo año (1963), y del siguiente el Ford GT (1964). Hasta entonces eran patrimonio de la identidad deportiva, la emoción y el lujo de Alfa Romeo y su versión española de los Pegaso diseñados por Wifredo Ricart cuando se volvió a España tras la segunda guerra mundial, siendo el responsable de diseño de Alfa Romeo (véase Pegaso Z112 de 1956). Más propios de lo que se entiende como diseño alemán, más funcional sobre el aspecto estético, le precedió el inolvidable Mercedes Type 300 SL (1954).
Sustituía a otros modelos de gran éxito de la marca, pero desde su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra en el mes de marzo, y poco después en el de Nueva York, tuvo una gran acogida y su éxito se ha prolongado hasta 1975. Se fabricó en dos tipos de carrocería, cupé y roadster. Su creador, Malcolm Sayer desarrolló en su diseño la experiencia que tenía en aerodinámica, no sólo aparente sino verdaderamente funcional, de haber trabajado antes en aeronáutica.
Es sin duda, el mito del deportivo británico y como tal ha sido actualizado sobre varias unidades de diferente año de producción, con un motor totalmente eléctrico, y que se presentó bajo el nombre de Jaguar E-Type ‘Reborn’ en la feria más importante del automóvil clásico, en Alemania (2017).
* VV.AA. Productos from PHaidon Design Classics (3 vols.) Phaidon.