El Seat 1200 Sport Bocanegra es uno de los dos modelos de esta marca cuyo diseño no se basa en el referente previo de Fiat que fue diseñado en España por Antoni Amat. Se dice que fue un modelo que no terminó interesando a la empresa alemana NSU*, y que fue diseñado en una primera fase por Aldo Sessano. NSU quería sacar al mercado un pequeño coche deportivo con motor y tracción posterior (de aquí vienen las branquias). SEAT recuperó el proyecto y encargó a la empresa Inducar, ubicada en Tarrassa, que desarrollara el nuevo modelo. En esta empresa, un equipo liderado por Antoni Amat, adaptó la carrocería con los elementos de que disponía SEAT. Inducar montó la carrocería de Sessano sobre un chasis de Seat 127, le incorporó la mecánica del Seat 124, y le añadió diversas mejoras.
Se trata de un diseño especialmente limpio, innovador y elegante, de volúmenes cúbicos pero aristas de curvas muy sugerentes y con mucha personalidad, que obtiene un resultado muy avanzado para la época. Su extremo delantero, con faros cuadrangulares, viene definido mediante una pieza única de color negro mate, que es su principal seña de identidad, y recibe el sobrenombre de Bocanegra. Éste es un calificativo que se ha dado después, a versiones deportivas del Ibiza y del León, con una aceptación muy positiva por parte del público joven.
Esta empresa, que responde a las siglas de Empresa Nacional de Automóviles Turismo S.A. se crea por el INI (Instituto Nacional de Industria) en 1950, con una participación del 51%, un 42% por parte de seis bancos, y un 7% de Fiat, que aporta la licencia de fabricación en versiones de sus modelos. En 1980 Seat emprende un plan de reestructuración en el que inesperadamente Fiat decide no participar en la ampliación de la empresa, y vende al INI su participación, con lo que éste tendría el 95% del capital, y convierte a Seat en el primer fabricante de automóviles totalmente español. En 1982 se obtiene la componente industrial y tecnológica mediante acuerdo firmado con Volkswagen y Seat emprende sus dos primeros modelos, Ronda y Fura, con base aún de los Fiat Ritmo y 127. Hasta 1984 no sale el Ibiza nº 1, cuyo diseño se encarga al diseñador Giorgetto Giugiaro, y sería el primer coche totalmente español de la marca. En 1986 Volkswagen decide adquirir el 51% de Seat y ampliar su capital hasta el 75%, convirtiéndose en la tercera marca del grupo que ubica en un subgrupo con Audi y Lamborghini y define un perfil de diseño innovador con carácter deportivo y emotivo, para lo que funda Seat Sport para vehículos de competición. En 2018, cuando se anuncia una nueva marca dependiente de Seat denominada Cupra, que ya existía como versión deportiva de algunos modelos existentes, con la nueva dirección del grupo se frena el proyecto y sigue siendo una versión, y Seat abandona el grupo privilegiado en que se ubicó inicialmente para pasar al grupo generalista, con Volkswagen y Skoda.
*https://historiaseat.com/1200/k1200.htm
**Foto 1: www.franalburquerque.info