34

Ducati Monster M900

Miguel GALLUZZI

Ducati. Borgo Panigale, Bolonia, Italia

1992
Esta Ducati es un símbolo de la identidad de la marca en el mundo de las motos deportivas y, al mismo tiempo, de paseo, ruta o viaje, como se define mediante el término cruising. Se trata de una opción en la que se muestran todos los componentes mecánicos de la moto, ubicados entre una estructura tubular que actúa de chasis del conjunto, todo a la vista como si se tratara de un modelo en pruebas. Esta presentación básica y funcional de la mecánica de la moto fue un hallazgo del diseñador argentino Miguel Galluzzi, que ha definido una estética propia que ha adoptado Ducati, como seña de identidad, frente a sus rivales japonesas, especialmente, y viene teniendo un gran éxito entre los más apasionados por la mecánica y el motociclismo. 

La idea surgió cuando, en Pasadena, Los Ángeles, Galluzzi observó el interés e incluso pasión de los jóvenes de los barrios populares por las que podríamos denominar motos desnudas, frente al rechazo de las motos japonesas sin complicaciones y sin el atractivo de poder acceder o al menos apreciar todos los componentes mecánicos.

El diseño propio de la moto era básico igualmente, con un faro tradicional anclado en su frontal, y un contundente tanque de combustible en línea con el asiento, sobre un arco que vuela sobre la rueda trasera. El resultado era una moto de viaje muy similar a una de trial, en que todo se reduce a lo básico. Como se ha dicho, es como si tenemos un chasis genérico sobre el que montamos una serie de piezas mecánicas y probamos en una pista el resultado, a partir de retoques y modificaciones en su maquinaria. En cierto modo, un ensayo similar a la historia de Frankenstein, como un proyecto que ensambla partes de cadáveres, que está en fase de desarrollo. Una cuestión que afirma el propio Galluzzi que siempre le ha llevado a llamarla ‘monstruo’, que es el sobrenombre por el que se conoce a este modelo que abriría una estética y concepto particular de esta marca, que por otra parte alimenta este concepto en su trayectoria deportiva. Como materialización de esta cualidad, en 2016 se presentó en 2016 un interesante juguete de armar, denominado Meccano Ducati Moster 1200S. En el mundial de Moto GP es una marca que destaca por su gran potencia mecánica, sobre otras cualidades en que las más afinadas marcas japonesas podrían estar por delante.

Resulta interesante contemplar la trayectoria y piezas que se recogen en el Museo Ducati en los alrededores de Bolonia, junto a la fábrica que puede visitarse también. En esta amplia exposición, destaca su color rojo brillante corporativo, coincidiendo con el color definido desde las primeras carreras, para los vehículos de participantes italianos en competiciones internacionales.

*VV.AA. Productos from PHaidon Design Classics (3 vols.) Phaidon.
**Foto: www.miraquemotos.com

Quizás te interese

Share by: